Entrevista con Pin Pón

pinpon21.jpg

  ¿QUÉ FUE DE PIN PÓN, EL MUÑECO QUE SE LAVABA LA CARITA CON AGUA Y CON JABÓN? Luego de varios años, Jorge Guerra, actor que encarna al personaje de Pin Pón aparece nuevamente en los medios dando a conocer sus puntos de vista sobre el presente.

Te invitamos a revisar la entrevista y a recordar a quién marcó la infancia de muchas generaciones pasadas.

 

Ya han pasado 40 años desde que Pin Pón se transformó en el icono infantil de varias generaciones en nuestro país. El programa comenzó el año 1965 en Canal 13, con el fin de educar y fomentar la cultura a través de juegos, canciones e historias fantasiosas. Cautivó a todos desde un principio por el tipo de formato nuevo que presentaba: un pequeño niño que vivía en una caja de cartón. Cómo olvidar las múltiples canciones que dejaban un mensaje y aprendizaje simbólico a los niños y niñas a través de sus letras y melodías contagiosas, como la más conocida de todas “Pin Pón es un muñeco”.Es así como luego de varios años de alejamiento mediático, Pin Pón ha salido al tapete noticioso, no precisamente para conversar y traer al presente al inolvidable personaje, sino para dar a conocer su molestia en contra la parodia que realizan el programa “Morandé con Compañía” y su personaje Pom Pín.   

¿Qué es precisamente lo que lo tiene tan molesto?

La televisión actual. Es que el problema es ese, ya no hay programas de televisión y lamentablemente lo que hoy se ofrece está lejos de lo que yo pueda calificar como programas de contenido. Es pura farándula, te pelan, hablan y hablan y no entregan absolutamente nada, y para que hablar de los que hicieron en el Mega con Pom Pín, es realmente una falta de respeto.  

¿Falta de respeto en qué sentido?

En que destruyen y distorsionan totalmente lo que significa Pin Pón. Está lejos de parecerse y la gente se deja llevar por ese humor grotesco en base de un personaje que lo único que hizo fue entretener y educar a los niños, entregarles valores y aportar a su crecimiento, cosas que los programas de hoy no hacen. 

¿Qué opina de la Televisión actual?

Mala, no hay muchos programas que valgan la pena y el contenido es espantoso. Todo se transformó en negocio y la farándula llenó horas y horas de la televisión que realmente para mí, es una vergüenza. Como siempre digo yo “menos silicona y más neuronas” por favor (rie). 

¿Cómo calificaría la programación infantil?

Es triste, porque la verdad es que ahora yo miro la televisión y no veo que hayan realmente espacios infantiles ni que  esté presente significativamente en las parrillas programáticas de los canales. Es muy poco lo que estos ofrecen a los niños y la calidad ya es otro tema, cero valores y contenido que los eduquen, sólo muestras peleas o programas livianos que tampoco son un real aporte para ellos.   

¿Quién o quiénes son los culpables?

Los canales y las autoridades que no hacen nada por revertir la oferta televisiva ni menos a favor de los niños. Por eso, yo hago un llamado para que esta situación cambie y le pongamos más ojo a nuestros pequeños que son el futuro de Chile. Es en ellos en quienes tenemos que preocuparnos.  

Entonces, ¿Hace falta un Pin Pón hoy en día en la televisión?

Por supuesto. No es que yo sea el personaje, pero estoy convencido en que los niños son lo más importante y es a ellos donde hay que enfocarse sobre todo para darles una buena programación y contenidos que realmente los formen y eduquen como corresponde. Ahora, no sé si Pín Pón sea lo que deba existir en estos momentos o para esta generación, pero está claro que es un ejemplo a seguir y que sin duda, las canciones se siguen escuchando entre los pequeños como Mazapán o Cachureos, y eso sucede porque ya no hay nada como esos antiguos programas que realmente aportaban a todos.  

¿Pero usted cree que no hay nada rescatable?

Si, por ejemplo cuando salió 31 Minutos yo lo encontré notable. Ese fue un acierto y un aporte no sólo para los niños sino que trascendió otras generaciones que también engancharon con su estética simple y mensajes innovadores.  

Por último, ¿Qué es lo que más extraña de Pin Pón?

Todo, sobre todo la sensación de saber que estás aportando a miles de niños y que el trabajo es tan enriquecedor para todos los que lo realizamos. Pero ojo, Pin Pón no ha muerto y siempre que me piden yo me presento en eventos como la Teletón o cosas así. Y en cuanto al tema de Mega, ya tomé medidas legales para reivindicar la imagen y nombre de Pín Pón.  Ojalá todo pase y esto no siga decayendo aún más.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: